Juan José Igartua

Director

Juan José Igartua PerosanzJuan José Igartua Perosanz es doctor en Psicología (Universidad del País Vasco, 1996) y Catedrático de Universidad del área de Comunicación Audiovisual y Publicidad la Universidad de Salamanca (Dpto. de Sociología y Comunicación). Su campo de especialización es la Psicología de los Medios de Comunicación (Media Psychology) y los Métodos de Investigación en Ciencias Sociales y en Comunicación. Ha publicado en revistas internacionales de prestigio como Journal of Communication, Journal of Health Communication, International Journal of Psychology, International Migration, Journal of Media Psychology, Communications: The European Journal of Communication Research, entre otras. Además, es autor de varios libros, entre los que cabe destacar: Persuasión narrativa (ECU, 2007), Medios de Comunicación, inmigración y sociedad (Ediciones Universidad de Salamanca, 2007), Métodos cuantitativos de investigación en Comunicación (Bosch, 2006), Psicología social de la comunicación (Aljibe, 2005), Teoría e Investigación en comunicación social (Síntesis, 2004) y Audiencias y medios de comunicación (Ediciones Universidad de Salamanca, 2003).

Correo electrónico de la Universidad:

jigartua@usal.es

Enlace al Departamento:

http://sociocav.usal.es/web/igartua-perosanz/

Líneas de investigación:

– Procesos y efectos mediáticos.
– Encuadres noticiosos.
– Teoría del entretenimiento mediático.
– Persuasión narrativa.
– Comunicación para la salud.
– Medios de comunicación e inmigración.

Proyectos y contratos de investigación:

  1. Herramientas narrativas para reducir el prejuicio. Efectos de la similitud, el contacto imaginado, la empatía y la voz narrativa.
  2. Estudio de opinión sobre los medios audiovisuales en Castilla y León.
  3. Efectos socio-cognitivos de los encuadres noticiosos de la inmigración en los medios de comunicación.
  4. Demos. Rediseño curricular y desarrollo de un portal informático para la adaptación de la docencia universitaria al Espacio Europeo de Educación Superior.
  5. Análisis y efectos socio-cognitivos de los encuadres noticiosos de la inmigración en la prensa regional de Castilla y León.
  6. Efectos socio-cognitivos de los encuadres noticiosos de la inmigración. El papel moderador de la densidad de población inmigrante.
  7. Análisis de la imagen de la inmigración en la ficción televisiva de prime time.
  8. Discursos de extranjería en los medios de comunicación audiovisuales andaluces. La construcción discursiva y visual de la nueva Andalucía.
  9. Alfabetización mediática. Diseño, ejecución y evaluación de un programa de intervención con adolescentes.

Social:

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